QUE EL PARO NO NOS PARE – Asamblea de Desempleados de Villaverde

La única oficina del INEM que atiende a todo el distrito de Villaverde (más de 140.000 habitantes) ha anunciado su cierre por obras a partir del 29 de enero, obligando a los más de 15.000 vecinos y vecinas desempleadas a desplazarse hasta la calle Canillas 104 en el barrio Prosperidad. Villaverde es, junto con Puente de Vallecas, el distrito con el índice de paro más alto de la capital (aprox. un 21%, con picos del 28% en el barrio de San Cristóbal).
El cierre de la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal, por un tiempo aproximado de seis meses, va a suponer para todos los afectados un desplazamiento de más 15 kilómetros, varios trasbordos en transporte público y más de una hora de recorrido, además de un desembolso de dinero que, para unas personas obligadas a sobrevivir a veces solo con un subsidio de 426 euros, cuando lo cobran, significa tener que renunciar a cubrir otras necesidades básicas.
La indignación de los vecinos aumenta al saber que a unos pocos metros de la oficina del INEM (estatal) está la oficina de Empleo de la Comunidad de Madrid que seguirá activa, aunque sus servicios se limitan a la inscripción como demandante de empleo y la información sobre ofertas laborales, y que podría haber sido compartida durante el tiempo que duren las obras de reforma. Existen además otras alternativas que supondrían un menor perjuicio para los vecinos de Villaverde como la posibilidad de utilizar temporalmente las oficinas del INEM de Usera o Legazpi, mucho más cercanas y accesibles, o recuperar el edificio que albergaba la antigua Agencia de Zona para el Empleo que en 2005 Gallardón inauguró en Villaverde Alto, gastándose en aquel momento aproximadamente unos 500.000 euros en reformas, y que se cerró sin cumplir ninguno de los objetivo por lo cual se había diseñado.
Durante la concentración se entregaron en la oficina del INEM las más de mil firmas recogidas, que se añaden a las cientos de reclamaciones que ya se han entregaron en los últimos días, pidiendo a las distintas administraciones públicas que se estudie una solución alternativa que facilite, y no dificulte, el acceso a este servicio por parte de todos los ciudadanos de Villaverde.
Por último se ha informado de la creación de una de Asamblea de Desemplead@s de Villaverde que se reunirá todos los lunes a las 10 de la mañana en la A.V. La Incolora de Villaverde Alto (calle Acebes, 6).

paro

Comments are closed.