MARCHA DE LOS 7 BARRIOS

Usera convoca la “Marcha de los 7 Barrios” para el 12 de abril
Bajo el lema: “Por nuestra dignidad. Da un paso por tu barrio”, el Distrito de Usera se moviliza contra la crisis y los recortes.
Vecinos, vecinas y colectivos del distrito convocan a una gran manifestación contra los recortes, por los derechos sociales y por la democracia participativa.
La crisis que amenaza con ahogar nuestras vidas se ceba especialmente con los barrios obreros. A las desventajosas condiciones de partida de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas se unen ahora el aumento del paro, los desahucios y los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y culturales. En definitiva, estamos soportando el duro peso de algo que no hemos generado, que está producido por un sistema económico y los que se benefician de él.
Junto con Villaverde y Vallecas, el Distrito de Usera ocupa los puestos más bajos en renta per cápita de la capital, mientras que el índice de paro es de los más altos, especialmente en paro juvenil. Pero en Usera, sabemos que la lucha vecinal para conseguir mejoras conjuntas funciona. No en vano, nuestro distrito fue escenario en los años 1970, 80 y 90 de intensas luchas vecinales por la vivienda y las infraestructuras, que derivaron en una mejora importante de las condiciones de vida de nuestros vecinos y vecinas.
La Marcha
En esta ocasión, para dar de nuevo una respuesta vecinal unitaria, distintos colectivos del Distrito, a iniciativa de la Asamblea Popular del 15M de Usera, están promoviendo la Marcha de los 7 Barrios. El nombre se identifica con los siete barrios que componen el distrito: Moscardó, Almendrales, San Fermín, Orcasur, Zofío, Orcasitas y Pradolongo.
Se trata de un proyecto que se inició en diciembre de 2012 y que a día de hoy, ha logrado que confluyan diversos colectivos y personas concienciadas con los problemas que azotan nuestros barrios, y que están trabajando de forma conjunta para intentar movilizar al Distrito. Las personas que residimos y trabajamos en Usera, sabemos mejor que nadie cuáles son nuestros problemas, quiénes son sus responsables y queremos que nuestras propuestas y necesidades sean escuchadas para conseguir una solución común en beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas.
La Marcha de los Siete Barrios llama a una acción concreta: una gran marcha el 12 de abril a las 18h, organizada en dos itinerarios que recorrerán los barrios para acabar frente a la Junta Municipal, bajo el lema: “Por nuestra dignidad. Da un paso por tu barrio”. El primer itinerario saldrá de San Fermín, frente a la Caja Mágica y el segundo de la Plaza del Pueblo en Orcasur. La Marcha no es el fin en sí mismo. Pretende ser el primer paso para una futura coordinación vecinal que continúe en la defensa de nuestros derechos, denunciando los problemas existentes en el distrito, unificando luchas y aportando nuestras soluciones. Las personas y colectivos que se sumen serán quienes decidan después de la Marcha cómo quieren seguir con esta lucha, concretando objetivos y acciones.
Manifiesto común
El manifiesto consensuado consta de 16 puntos que reivindican los derechos sociales, económicos y políticos que consideramos indispensables y que nos están robando: sanidad, educación, vivienda, empleo, transporte, servicios sociales, atención a las personas mayores, defensa de nuestros vecinos y vecinas migrantes, cultura… El manifiesto reclama también una democracia participativa y transparente. Son reivindicaciones generales, pero que a su vez,
2
afectan a nuestro Distrito de forma particular y a las que se pueden dar respuestas desde el propio distrito.
Protestamos también por las formas autoritarias del concejal presidente de la Junta Municipal, Jesús Moreno (PP), que trata a los colectivos vecinales como sus enemigos, además de no aportar soluciones a los graves problemas que sufrimos.
Invitamos a los vecinos y vecinas de Usera a que se animen a defender sus derechos básicos, los de todos y todas, en cada centro de salud, colegio, instituto, escuela de música y centro de la tercera edad, en cada asociación y en cada calle.
Si actuamos unidos no solo podremos parar los recortes, sino empezar a cambiar las condiciones de vida en nuestros barrios. La Marcha de los Siete Barrios es apenas el comienzo.
Contacto:
Correo electrónico: marcha7barrios@gmail.com
Más info:
http://lamarchadelossietebarrios.wordpress.com/
https://www.facebook.com/pages/Marcha-de-los-Siete-Barrios/135960729906158
https://twitter.com/marcha7barrios

 

usera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *