¡VILLAVERDE EN PLENO!

Villaverde, uno de los distritos más castigados por los desahucios,  al igual que otros distritos del sur de Madrid como Usera, Carabanchel, Vallecas, etc.,  se está viendo azotado por una ola de desahucios de «Vivienda Social” llevados a cabo por empresas contratadas por el Ayuntamiento de Madrid, tales como la EMVS, IRIS, IVIMA, etc.

Hay que subrayar como especialmente grave, la situación que está teniendo lugar con la EMVS, que en lugar de preocuparse de cumplir la función social por la que se creó, —intentar resolver los problemas habitacionales de las familias con menos recursos—, se dedica precisamente a lo contrario. Además, el talante de los representantes de la EMVS (empresa pública: de todos) es de absoluto desprecio por la situación de las familias afectadas. Se niegan a negociar porque su único objetivo es dejar el mayor número de pisos vacíos para poder posteriormente venderlos, como ya ha pasado con los más de 1.800 pisos vendidos hace poco a empresas privadas.

Estas instituciones públicas se han convertido ya en una de las principales responsables de los desahucios que tienen lugar en la Comunidad. El IVIMA y la EMVS lanzaron alrededor de 40 desahucios diarios durante los últimos meses de 2012.

En la realidad de nuestros barrios, las palabras como crisis, estafa, o genocidio financiero, pasan de ser algo abstracto a tener nombres y apellidos, rostros concretos como el de Susana, Dolores, María, Cándida, y tantos otros…

Por eso, diversos colectivos de barrio, PAH´s,  asambleas 15M, asociaciones de vecinos, y otros activistas, nos unimos para alzar nuestra voz en contra de esta masacre social, denunciando que en Madrid existen cientos y cientos de pisos vacíos mientras se echa a nuestras familias a la calle.

Ante  esta situación no nos quedaremos impasibles, viendo como con la complicidad política y económica se vulneran todos nuestros derechos.

El 18 de Julio, llevamos a cabo una acción por la vivienda social visibilizando este drama que en la mayoría de ocasiones queda silenciado.

Nos encerramos en el pleno de Villaverde con la intención de no irnos hasta no ser escuchados y  con una firme promesa de actuar en este tema por parte de los gobernantes.

Y así fue, conseguimos una reunión y el compromiso del concejal a dar una solución habitacional a las afectadas que allí se encontraban y que iban a ser desahuciadas próximamente.

Esto es sólo el principio, pues no nos conformamos con migajas ni parches, pero tampoco podíamos desatender los casos particulares de las familias que podían quedarse en la calle.

La lucha sigue y poco a poco juntas lo vamos consiguiendo.

 Gracias por acompañarnos en esta lucha por la vivienda digna, sin vosotrxs no sería posible y cada vez lo tenemos más claro, si no es con la unión de todxs los colectivos y personas en lucha del distrito, no sería posible.

¡¡PORQUE TODAS JUNTAS, SI SE PUEDE!!

Comments are closed.